
TRABAJO CONJUNTO
Egresado de la Universidad Nacional de San Juan, Osvaldo Romagnoli es Ingeniero Civil con especialización en Vías de Comunicación.
Ha efectuado varios trabajos de investigación, tanto en el área vial como en obras civiles.
En la función pública, fue Director de Obras Públicas en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas (de Mendoza) y también, Subsecretario de Infraestructura Educativa en la Dirección General de Escuelas de esa provincia cuyana. Llegó a Vialidad provincial en 2020 e igualmente, desde hace unos años viene ocupando la “mesa chica” del Consejo Vial Federal, con una participación muy activa; de manera que posee una vasta experiencia profesional.
A continuación extractamos parte de la Entrevista en El Constructor - Especial DIA DEL CAMINO 2024
El Consejo Vial Federal tiene que convertirse en una herramienta que le permita a todas las Vialidades del país fortalecer su cronograma de obras y en ese sentido, el Consejo ofrece muchas oportunidades.
Por ejemplo, aplicando una política común que tiene que ver con la incorporación de asfalto, a sabiendas de que el 60 % se importa. Entonces, contando de antemano con la información sobre el consumo de asfalto -que las Vialidades tendrán en un año para sus respectivas obras-, desde el Consejo se puede planificar la importación anual de la materia prima que permitirá hacerse de ella a un costo más bajo, por la magnitud de la demanda, garantizando los stocks.
Asimismo, el mismo concepto se puede aplicar con los equipos viales que se utilizan para trabajar en las rutas: trabajando en conjunto entre todas las Vialidades se pueden planificar adquisiciones que permitan obtener mejores precios.
Otro tema importante que desde el Consejo debemos impulsar es la capacitación en las últimas tecnologías que ya se aplican en el hormigón y el asfalto, como la incorporación de polímeros para redes secundarias y terciarias.
De todas maneras, tanto en Mendoza como en el país hay distintos tipos de suelos, que suman una complejidad puntual y por sus características exigen distintos tipos de soluciones para mantenerlos estabilizados.
En el V Congreso Argentino de Caminos Rurales celebrado el mes pasado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desde Mendoza presentamos un informe sobre nuestro plan provincial con algunas acciones en marcha y otras en estudio para estabilizar caminos rurales con áridos, con estabilización mecánica utilizando equipos de compactación, con opciones más novedosas como la aplicación de la economía circular, aprovechando suelos bituminosos y empetrolados y la aplicación de sistemas de estabilización a partir de métodos químicos.
Para nosotros, la prioridad con los caminos rurales es garantizar la transitabilidad más que la comodidad, Por lo tanto, la problemática es muy compleja, porque la red caminera rural es muy extensa y en su gran mayoría de suelo natural, para la cual no existe una proporción, desde el equipamiento, desde los recursos humanos y desde lo económico, para atenderla con plenitud.
Hay provincias como Santa Fe y Córdoba que han logrado valerse de los consorcios maniceros y sojeros, que aportan y mantienen esos caminos. Pero otras provincias no tienen esa opción. Por lo tanto, como dije, habría que trabajar para recomponer la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Texto extractado del publicado en la Edición Especial DIA DEL CAMINO 2024 de El Constructor.
Octubre de 2024