RUTA PROVINCIAL 23: Vialidad anunció que busca finalizar el asfalto de la ruta provincial 23 en Aluminé antes de la veda de invierno
El Organismo Vial de Neuquén detalló que las obras incluyen el fresado de la carpeta existente, movimiento de suelo, aporte de áridos, compactación, riego asfáltico, sellado con arena y la colocación de la nueva carpeta. Además, se está realizando el recalce de las banquinas.
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén (DPV) confirmó que los operarios y equipos del organismo “trabajan contrarreloj en la construcción del pavimento sobre la ruta provincial 23”, en el tramo que une la localidad de Aluminé con el puente a la altura del Rahue. Según señalaron las autoridades, el objetivo es completar la obra antes de la veda climática de invierno y así “garantizar que los usuarios dejen atrás los inconvenientes generados por el mal estado en que se encontraba el camino”.
Los funcionarios de Vialidad recordaron que, durante el invierno, los reclamos se multiplicaban debido a los pozos y la acumulación de agua y nieve sobre la calzada. Explicaron además que, cuando la nieve obligaba al cierre de la ruta provincial 13 —entre Primeros Pinos y Litrán— “quedaba la ruta provincial 23 como única vía de acceso al parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia-Moquehue”, lo cual acrecentaba la cantidad de reclamos de los conductores.
La obra de repavimentación de la ruta provincial 23 incluye trabajos de fresado e la carpeta existente, reconstrucción de la base mediante movimiento de suelo, aporte de áridos, compactación, riego asfáltico, sellado con arena y, finalmente, la colocación de una nueva carpeta asfáltica. Además, los funcionarios explicaron que realizaron el recalce de las banquinas en todo el sector de la ruta intervenido.
La obra se ejecuta por administración, señalaron los funcionarios, con equipos y personal de Vialidad, y forma parte del plan para optimizar el corredor vial del Pehuén. Este plan contempla otras obras “que tienen distinto grado de avance”, entre ellas la pavimentación de tres tramos adicionales de la misma ruta: entre Pino Hachado y Litrán; entre Litrán y Puesto Jara; y entre Rahue y Pilo Lil.
El gobernador Rolando Figueroa afirmó que la región del Pehuén “tiene un gran potencial turístico que aumentará con la llegada del pavimento a las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia”. Además, remarcó las inversiones que realizó el gobierno junto a la CAF, para el asfaltado de las rutas provinciales 23 y 46.
Fuente: Minuto Neuquén (04/04/2025)