En el marco de un encuentro de trabajo con la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (AdINM), el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias, acordó un cronograma de obras viales para las comunas que integran la entidad. Durante la reunión, se establecieron criterios de prioridad para el avance de los trabajos en cada localidad. En el mismo día, Macias supervisó el avance de los trabajos del organismo en la zona norte de la provincia.
Actualmente, en Puerto Esperanza, la DPV ejecuta obras de cordón cuneta y empedrado en la calle principal del Kilómetro 1 del Barrio San Francisco de Asís. Estas intervenciones buscan mejorar la circulación vehicular y la seguridad en la zona, especialmente en días de lluvia, cuando las vías terradas dificultan el tránsito y requieren mantenimiento frecuente. En paralelo, continúan las obras en municipios como Wanda, Colonia Victoria, Montecarlo y Garuhapé, donde los trabajos se desarrollan a través de convenios con Vialidad Provincial.
ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO VIAL
Durante el encuentro, los intendentes consultaron sobre convenios para obras de cordón cuneta, en las que la DPV aporta materiales y supervisión técnica. También se informó sobre el Programa de Pavimento Urbano, que impulsa la pavimentación sobre empedrado en zonas urbanas de los municipios.
La AdINM, que agrupa a 20 municipios del norte provincial, mantuvo esta reunión mensual con la participación de Macías para avanzar en una agenda conjunta de infraestructura vial. Allí, los jefes comunales plantearon sus necesidades y se establecieron acciones coordinadas para la ejecución de nuevas obras. Los jefes comunales destacaron la apertura al diálogo y la rapidez en las respuestas para la resolución de inquietudes vinculadas a la infraestructura vial. En este sentido, valoraron la posibilidad de articular acciones que permitan concretar gestiones para la ejecución de nuevas obras en sus localidades.
Del encuentro participaron autoridades de Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Puerto Piray, El Alcázar, San Antonio, Pozo Azul, Montecarlo, Caraguatay, Comandante Andresito, Wanda, Fracrán, Garuhapé, Puerto Iguazú, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Bernardo de Irigoyen.
Vialidad transforma la conectividad en 78 municipios con obras de asfaltado (12/03/2025)
Los trabajos de asfaltado en diversos municipios buscan mejorar la conectividad y la movilidad, potenciando la urbanización y el comercio local. La DPV avanza con obras en San Javier, Almafuerte, El Soberbio y Profundidad, fortaleciendo la infraestructura vial en la provincia.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está llevando a cabo un ambicioso plan de obras para mejorar la conectividad en los 78 municipios de la provincia. San Javier, Almafuerte, El Soberbio y Profundidad son algunas de las localidades donde se están realizando trabajos de asfaltado que buscan potenciar la urbanización y fortalecer la movilidad.
Obras en San Javier: Conformación de colectora sobre la Ruta Provincial N.º 4
El presidente de la DPV, Sebastián Macias, junto al intendente de San Javier, Matías Vilchez, supervisó el inicio de las obras de la colectora sobre la Ruta Provincial N.º 4. Esta obra, que abarca 500 metros de pavimentación con dos vías de circulación y estacionamiento, promete mejorar el acceso al municipio y ordenar el tránsito, potenciando el comercio local.
Mejoras viales en Almafuerte
En Almafuerte, como parte del Programa de Pavimento Urbano, se está asfaltando la avenida de ingreso al casco urbano, anteriormente empedrada. Esta obra, financiada por el Gobierno de Misiones, conecta sectores clave como la escuela, el edificio municipal y la seccional de policía, optimizando la circulación y mejorando la seguridad vial.
Nuevas calles asfaltadas en El Soberbio
En El Soberbio, se están pavimentando 9 cuadras en la zona urbana, mejorando así la infraestructura vial y la circulación hacia el barrio Bella Vista, donde residen unas 200 familias. Los trabajos se realizan en coordinación con la municipalidad local.
Conexión vial en Profundidad
En Profundidad, la DPV está completando el asfaltado de la Ruta Provincial 204, un tramo de 1.300 metros que conecta el casco urbano con la ciudad de Candelaria y la autovía de la RN 12. La finalización de esta obra permitirá un acceso pavimentado, mejorando la seguridad tanto para residentes como para visitantes.
Fuente: Misiones Hoy (12 y 27/03/2025)