Av. Julio A. Roca 734 9° piso CABA - REPUBLICA ARGENTINA
(54-11) 4343-9072/4718
secretaria@cvf.gov.ar

Entrevista a Osvaldo Romagnoli por el Día del Camino 2024 (05.10.2024)

Ver todas las Noticias de

Entrevista a Osvaldo Romagnoli publicada por el El Constructor Edición Especial Día del Camino 2024

Fortalecer el cronograma de obras para el país

Osvaldo Romagnoli es presidente del Consejo Vial Federal, “esta Presidencia nos beneficia en muchos aspectos, porque la provincia de Mendoza va a estar sentada en una mesa de decisión nacional” y ello “nos permitirá definir con claridad cuál es el consumo de los asfaltos nacionales y provinciales, para que no exista una importación urgente cuando ya haya faltantes, sino que se pueda tener una planificación previa, con una previsión gradual, a precio de mercado y bajando costos”, asegura.

TRABAJO CONJUNTO
Egresado de la Universidad Nacional de San Juan, Osvaldo Romagnoli es Ingeniero Civil con especialización en Vías de Comunicación.
Ha efectuado varios trabajos de investigación, tanto en el área vial como en obras civiles. En la función pública, fue Director de Obras Públicas en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas (de Mendoza) y también, Subsecretario de Infraestructura Educativa en la Dirección General de Escuelas de esa provincia cuyana. Llegó a Vialidad provincial en 2020 e igualmente, desde hace unos años viene ocupando la “mesa chica” del Consejo Vial Federal, con una participación muy activa; de manera que posee una vasta experiencia profesional.

¿Cómo está la red vial de Mendoza?
La red vial mendocina es una de las más extensas del país. Cuenta con 17.000 kilómetros, sumando las redes primaria, secundaria y terciaria. Todas se caracterizan por tener su propia demanda específica.
La red primaria, obviamente, se destaca por ser la red troncal de caminos, donde tenemos las principales rutas asfaltadas y hormigonadas, y la gran demanda de tránsito.
Es una red muy importante que utilizan la mayoría de los mendocinos para todas las actividades económicas.
La red secundaria es clave, también, porque allí abundan los caminos y carriles rurales por donde se mueve la producción vitivinícola y agroindustrial que sale a la red primaria, como así también la actividad turística.
Y la red terciaria, que cuenta en Mendoza con rutas de suelo natural y de hasta 200 kilómetros de extensión en algunos casos, tiene la particularidad de estar constituida por caminos de fuerte sesgo productivo, a pesar de estar en parajes muy alejados y remotos.
Esta red llega a parajes naturales muy visitados por el turismo y también está muy vinculada a la producción ganadera del secano, que se realiza en pleno desierto. Es la red por donde se llega a los pozos y yacimientos petroleros de la provincia y también la que conecta y es salida de la producción minera mendocina.

¿Cuál es su obra más destacada?
La obra vial más importante de Mendoza es la Ruta Provincial 82, denominada Panamericana, que tiene una primera etapa concluida y habilitada, una segunda etapa en ejecución casi terminada y una tercera etapa por concluir, próxima a ser adjudicada.
Después tenemos la construcción de la Doble Vía del Este, que unirá -a través de una autopista- al departamento de Rivadavia con la Ruta Nacional 7. Es una doble vía con intercambiadores y puentes, de 12 kilómetros de extensión, que tiene colectoras, y que a corto plazo va a generar un mejoramiento muy importante a nivel urbano, productivo y logístico, con un recupero económico bastante rápido.
La tercera en importancia es la ruta a Gualtallary, una zona vitivinícola que ya tiene fama mundial, cuya producción son los vinos premium de altura y que, además, promete tener un fuerte desarrollo turístico. Está ubicada al pie de la cordillera de Los Andes, en Tupungato. En Gualtallary estamos trabajando en la construcción de un camino de 16 kilómetros, a partir de una iniciativa público-privada, donde los privados hicieron el aporte de alcantarillado y desagües laterales, mientras que Vialidad de Mendoza ya comenzó con las obras de la ruta propiamente dicha: paquete estructural, subbase, base y, oportunamente, el asfalto.
Luego tenemos los distintos reencarpetados que inauguramos en los últimos meses, todos vinculados a mejorar la producción, el transporte de cargas y el turismo... Y no puedo dejar de mencionar el Programa de Renovación de Rutas Turísticas, que concluimos hace muy poco tiempo y con el cual recuperamos 41 kilómetros en distintas rutas muy populares y tradicionales a lo largo del territorio provincial, con un plan de microaglomerado asfáltico que incluyó demarcación horizontal y señalética vertical.

¿Hay algunos proyectos por delante?
En Vialidad Provincial tenemos un banco de proyectos importante, que llevado al terreno alcanza los 35 mil millones de pesos.
Pero en estos momentos tenemos que determinar los que son prioritarios.

¿Han incorporado nuevas tecnologías?
La Provincia tiene un firme concepto de incorporar un control de ingresos que permita cuantificar la cantidad de vehículos que están transitando e identificarlos a través del dominio, ya que en la zona metropolitana del Gran Mendoza, los accesos Norte, Este y Sur son las principales vías de ingreso a la zona comercial y a la ciudad capital, por donde arriban masivamente los mendocinos. Es un proyecto que hay que poner en marcha cuando exista la factibilidad económica.
Además, tenemos planificado en nuestro banco de proyectos avanzar en la utilización de balanzas dinámicas para controlar los pesos de cargas y en una cartelería inteligente que permita brindar información turística precisa a los miles de visitantes que vienen a la provincia.

¿Podrá impulsar esas mismas iniciativas, desde el CVF?
Ciertamente, el Consejo Vial Federal tiene que convertirse en una herramienta que le permita a todas las  Vialidades del país fortalecer su cronograma de obras y en ese sentido, el Consejo ofrece muchas oportunidades.

Por ejemplo, aplicando una política común que tiene que ver con la incorporación de asfalto, a sabiendas de que el 60 % se importa. Entonces, contando de antemano con la información sobre el consumo de asfalto -que las Vialidades tendrán en un año para sus respectivas obras-, desde el Consejo se puede planificar la importación anual de la materia prima que permitirá hacerse de ella a un costo más bajo, por la magnitud de la demanda, garantizando los stocks.

Asimismo, el mismo concepto se puede aplicar con los equipos viales que se utilizan para trabajar en las rutas: trabajando en conjunto entre todas las Vialidades se pueden planificar adquisiciones que permitan obtener mejores precios.

¿Faltan recursos técnicos?
Otro tema importante que desde el Consejo debemos impulsar es la capacitación en las últimas tecnologías que ya se aplican en el hormigón y el asfalto, como la incorporación de polímeros para redes secundarias y terciarias. De todas maneras, tanto en Mendoza como en el país hay distintos tipos de suelos, que suman una complejidad puntual y por sus características exigen distintos tipos de soluciones para mantenerlos estabilizados...

En el V Congreso Argentino de Caminos Rurales celebrado el mes pasado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desde Mendoza presentamos un informe sobre nuestro plan provincial con algunas acciones en marcha y otras en estudio para estabilizar caminos rurales con áridos, con estabilización mecánica utilizando equipos de compactación, con opciones más novedosas como la aplicación de la economía circular, aprovechando suelos bituminosos y empetrolados y la aplicación de sistemas de estabilización a partir de métodos químicos...

Para nosotros, la prioridad con los caminos rurales es garantizar la transitabilidad más que la comodidad, y en Mendoza estamos trabajando para instrumentar métodos de conservación más espaciados que nos permitan llegar a una mayor cantidad de kilómetros. Pero en Mendoza tenemos una red de 12.000 kilómetros de caminos rurales y en la Argentina esa red alcanza los 400.000 kilómetros. Por lo tanto, la problemática es muy compleja, porque la red caminera rural es muy extensa y en su gran mayoría de suelo natural, para la cual no existe una proporción, desde el equipamiento, desde los recursos humanos y desde lo económico, para atenderla con plenitud.

¿Hay alternativas, para mejorar la composición presupuestaria de las Vialidades?
Sí. Por ejemplo, hay provincias como Santa Fe y Córdoba que han logrado valerse de los consorcios maniceros y sojeros, que aportan y mantienen esos caminos. Pero otras provincias no tienen esa opción. Por lo tanto, como dije, habría que trabajar para recomponer la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Publicado por El Constructor, Edición Especial Día del Camino 2024 (05/10/24)

Foto: gentileza ANSV, publicada en Diario Los Andes

Publicado el 06 10 24 por Ing. Nicolás M. BERRETTA
Copiright CVF 2014 -2025
Diseño: ALHB
Consejo Vial Federal
Av. Julio A. Roca 734 9° piso - CABA
REPUBLICA ARGENTINA
(54-11) 4343/9072/4718
CONTACTENOS
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram