1 - UN POCO DE HISTORIA
¿Por qué es importante hacer un poco de historia? Porque el desarrollo del País tiene muchas facetas que hay que recordar sucintamente para entender las necesidades de nuestro futuro y su desarrollo provincial y nacional.
Es importante recordar que un nuevo medio de transporte estaba dando que hablar en el país y en el mundo, así es que en 1925 el Primer Congreso Argentino de Carreteras originó en el Mundo latino el Día del Camino, en 1932 mediante la Ley 11658 se crea la Dirección Nacional de Vialidad. (La creación de la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la ley 11658 y reglamentada por el Decreto 14.137 del 5 de Octubre de 1932).
Cuando define la nueva etapa de la Vialidad Argentina, se plantea en aquel trabajo la creación de un sistema institucional, político, financiero y económico que originó a la actual red de caminos comenzando su diseño en esos años 30.
Ante la circunstancia que el ferrocarril se iba convirtiendo paulatinamente en un medio menos efectivo para el transporte de cargas, como ser cereales, agregados pétreos y la multifacética producción actual, esto fue provocando una derivación de las mismas hacia el transporte automotor.
Entonces se reitera con énfasis la necesidad de subsistencia y fortalecimiento de las instituciones encargadas de la red vial del país.